18 julio 2015

Sobre los libros Sapienciales


                                                


Libros Sapienciales o libros de sabiduría es un titulo convencional que se ha dado a cinco libros del Antiguo Testamento; Job, Proverbios, Eclesiastés, (Qohelet) Sabiduria y Eclesiástico (sabiduría de Ben Sira). Ben Sira, quiere referirse a "hijo de"...en hebreo, Ben Sira significa"hijo de Sira", alguien que escribió el libro del Eclesiástico. Posiblemente un judío de la Diáspora.


La Sabiduría es el eje central de estos libros sapienciales. Así, por ejemplo, estos libros hablan de instrucción, habilidad, inteligencia, reflexión, doctrina, justicia, equidad, temor de Dios.

Abarca un campo muy amplio: desde poder hacer cosas y tener una cultura, hasta saber ser un hombre y crecer como tal, pasando por acertar a moverse en la vida y a comportarse con juicio y prudencia.


En este género, Israel, recibe la influencia de los pueblos del antiguo  Oriente. Mesopotámia trasmitió proverbios, poemas sapien

ciales. También Egipto trasmite una serie de enseñanzas, destinadas a la instrucción de los nobles, funcionarios y diplomáticos con la intención de hacer de ellos hombres cabales.En todos estos casos esta sabiduría antigua, tiene un fondo religioso. Efectivamente está orientada a conseguir una vida recta y fiel al orden universal querido por Dios.

Los sabios no obligan ni imponen, exhortan y persuaden. Invitan a ver,  a escuchar, a comprobar, a judgar para que al final, el que escucha reflexione y decida por su cuenta.

La enseñanza de los sabios no es una doctrina cerrada: Incita al descubrimiento. A veces, plantea problemas y conflictos. Mas allá de lo que el hombre pueda hacer está el misterio. Pero éste no es una amenaza para el sabio, sino motivo para confiar. Los sabios expresan esta confianza cuando afirman que el "temor de Dios es el principio de la sabiduría". Aquí "temor"quiere decir respeto a lo que siendo mas Grande que el hombre, está sosteniendo al hombre. Por eso tiene el sentido de confianza gozosa.

SABIDURÍA DE DIOS:

Dios hizo al hombre incorruptible.
La felicidad del hombre no se contrapone a la felicidad de Dios. Dios nos desborda en todo. Si miramos a nuestro interior, sentimos un ansia sobrenatural. Confianza y humildad es la forma de sentir a 
Dios.
Sabio es el que busca, no el que cree saberlo todo. La Sabiduría busca comprender el misterio de Dios, la inteligencia que busca la fe.
El Dios de la Creación es el Dios del orden. Dios crea por Amor,
y el amor de Dios nos mantiene. En ese Cosmos ordenado entra toda la salvación.
La Sabiduría es buscar respuestas a las preguntas. Dios desea que el
hombre sea feliz. La libertad del hombre es lo que hace que nos apartemos del bien.
¿Podríamos decir que la Sabiduría es el Espíritu Santo? ¿el Espí-ritu de Dios?.
La voluntad de Dios es salvar a todos los hombres. Esto es concep-
to de justicia Salvífica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario