15 agosto 2013

Recuerdo que...



Tenía yo nueve años, cuando se pensó que era la edad adecuada de tomar la Primera Comunión. Preparación no me faltaba, pues mi familia, de probada y firme religiosidad, me había inculcado desde la infancia los valores necesarios para mi crecimiento espiritual, añadiendo la formación religiosa de las Hermanas Paulinas donde me eduqué.

Esperé con ilusión durante el tiempo que duró la catequesis todo cuanto la imaginación de una niña de esa edad pueda forjarse. ¿Cómo sería el vestido? ¿Y el tocado? Sin duda de tul o de muselina o de organdí, algo vaporoso, que envolviese mi cuerpo como una nube y sobre todo, con mucho vuelo.

Mi imaginación y fantasía no conocía límites, sobre todo cuando pensaba en la admiración que despertaría en Juanito Meseguer, que me gustaba un montón por aquel entonces, y que esperaba que estuviese entre los admiradores que contemplarían la larga fila de niñas, formada por todos los colegios, hacia la Parroquia de S. Pedro.

Se acercaba la fecha... Mi madre emprendió su periplo por comercios para poder confeccionar el traje.

Pero ¡ay! yo no suponía ni intuía la intención que albergaba mi mamá: Sin consultármelo, sin pedir mi opinión ni contar con mis deseos, ella había prometido a la Virgen de Lourdes, después de una no lejana operación de riñón de mi padre de la que salió triunfante, a Dios gracias, que YO comulgaría convertida en la Virgen de Lourdes, o sea, con la túnica blanca y la banda azul en la cintura, y el manto blanco en la cabeza, tal como está representada la imagen.

Mi decepción, como podréis suponer, fue de órdago. Adiós Tul, adiós Organdí, envoltura, nubes y admiración de Juanito.

He de reconocer que el traje fue muy bonito, pero inadecuado para mí. Le guardé rencor a mi mamá durante bastante tiempo...

Así eran las cosas por aquellos lejanos , ay, y tan añorados tiempos.

El azar quiso , pasado el tiempo, que mi hijo mayor tomase la Comunión vestido con hábito de fraile por orden de curas de su colegio. ¡Qué ironía de la vida!


María Ángeles Morera Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario